lunes, 13 de agosto de 2012

KABALA, CABALÁ, KABALAH O CÁBALA

KABALA se escribe de diversas maneras, pero en definitiva se refiere, entre los judíos, a la tradición oral que interpretaba la Sagrada Escritura y explicaba su sentido. 
Es un término que significa tradición y designa una serie de especulaciones que comúnmente se consideran propias de la filosofía judía, inclinada a la meditación de la meditación, llegando así a un refinamiento increíble y complejísimo.
El origen de la kabala tiene dos versiones: 
Una de ellas es que Dios enseñó la kabala a los ángeles, éstos la transmitieron a los patriarcas y éstos, a su vez, la dieron a conocer a los hebreos, de quienes la tradición la transmitió a la posteridad. La otra versión explica que al entregar el Señor a Moisés, en el monte Sinaí, las Tablas de la Ley, le comunicó además secretos y misterios encubiertos bajo enigmáticas formas, que después Moisés comunicó a un pequeño grupo de sabios hebreos. Ninguna de las dos versiones ha merecido gran crédito, porque la realidad nos presenta como manantiales de la doctrina kabalista las dos obras: el "Libro de la creación" (el Jezirah) que la tradición señala en los tiempos del patriarca Abrahani y el Talmud lo atribuye, en parte, al rabino Akilia (135 años antes de J. C.), y "La Luz" (el Zohar), atribuida a Simón ben Johai (siglo II de nuestra Era), que constituye la Biblia de los cabalistas. 
Según los kabalistas, Dios ha establecido un número de grados de analogía y subordinación entre Él y los ángeles, entre éstos y los astros, y entre los astros y los cuerpos sublunares. Los caracteres de esta relación se hallan impresos en los símbolos, en las letras y en los números, y ha revelado el modo y manera de aplicarlo para encontrar en ellos la relación existente entro todos los seres reales. Si se prescinde del procedimiento arbitrario que emplean los cabalistas para interpretar los textos de la Biblia, ya cambiando el lugar que ocupan las letras que forman una palabra, ya tomando éstas en el sentido de su valor numérico, ya consideradas como iniciales de otras palabras, etcétera, no es dudoso que en la doctrina cabalista antigua exista alguna verdad de origen revelado y tradicional. 
En el Diccionario de Ciencias eclesiásticas (T01210 2.-, pág. 402), se lee que la kabala contiene doctrinas importantes, no sólo platónicas, sino claramente cristianas, que deben considerarse como la verdadera exposición de la teología hebrea antigua, aunque tal vez influida en parte por el cristianismo. 
Refiriéndose a los ángeles, demonios, almas humanas, la Trinidad, y naturaleza del hombre en el que se distingue el alma del espíritu, hay en la doctrina kabalista mucha fantasía y no pocos errores, pero mucho hay también conforme a la doctrina cristiana. Por esta razón los kabalistas se hicieron sospechosos a los demás judíos, algunos se convirtieron, y no son pocos los autores como Renchfin y Mirándola, que han creído que la doctrina kabalista es un medio de controversia contra los judíos.

A través de la Kabala podemos:

- Identificar los sistemas de creencias que nos mantienen estancados y recibir las herramientas para eliminarlos.

- Aprender que la vida tiene un orden y un propósito perfecto.

- Descubrir cómo la Creación afecta nuestras vidas día a día.

- Aprender sobre el origen y la naturaleza del mal y cómo inmunizarnos contra él.

- Entender qué es realmente el amor.

- Perfeccionar el arte de tratar con las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es tu punto de encuentro REIKI, si sos usuario registrado, aquí puedes añadir tu comentario con total libertad. Bienvenido a Tu Portal Reiki. Bendiciones. Miriam

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...